DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12572
FAX Nro. 2441-3546
13 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1150
Licenciada
María del Rosario Muñoz González
Secretaria Municipal
Licenciado
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Alajuela
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Alajuela.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢15.369.523,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 19 celebrada el 21 de setiembre de 2011
y que se remitieron con el oficio Nro. MA-A.2364-2011 del 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1150 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12323
7 de diciembre de 2011
DCA-3223
Licenciado
Marvin Salas Hernández
Director Administrativo Financiero a.i.
Consejo de Transporte Público
Fax: 2586-9090
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Me refiero a su oficio DAF-2011-414 del 11 de noviembre del presente año, mediante el cual
solicita autorización para contratar directamente a SOIN S.A., para la implementación del paquete
financiero el cual contempla los módulos de Contabilidad, Tesorería, Compras, Inventarios, Activos
Fijos, Presupuestos y Reportes, sistemas que actualmente están funcionando en el CONAVI.
Sobre el particular, tenemos que esta División mediante oficio DCA-3086 del 22 de noviembre
de 2011, notificado el 23 de noviembre pasado, se requirió información al respecto, otorgándose al
efecto un plazo de ocho días hábiles para su presentación, los cuales vencieron el 5 de diciembre de
2011, sin que se remitiera la información requerida, bajo la advertencia de que si no se presentaba la
información se procedería al archivo de la solicitud.
Así las cosas, se procede al archivo de la gestión formulada por su persona.
Atentamente,
Lic. Oscar Castro Ulloa
Gerente Asociado a.i.
OCU/yhg
Ni: 20349
Ci: Archivo Central
G: 2011002899-1
] ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09267
27 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0829
Licenciado
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de la
Municipalidad de Alajuela.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢1.284.754.840,57.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. En la ejecución del contenido económico que se incluye para
transferencias a entidades privadas, esa Administración deberá considerar lo
señalado por este órgano contralor sobre esta clase de aportes en el punto 2, inciso
d. del oficio Nro. 6663, del 20 de julio del presente año, con el cual se remitió la
aprobación parcial del presupuesto extraordinario 3-2011.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
MEVG/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Alajuela
Expediente: Extraordinarios 4-2011
Ni 15385, 15334
G: 2010002473-11
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07628
17 de agosto, 2011
DFOE-IFR-0488
Licenciado
Ricardo Jiménez Godínez, MBA.
Auditor Interno
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto: Criterio solicitado el Auditor Interno sobre la aplicación de los artículos
23,24 y 27 de la Ley de Control Interno.
Mediante su oficio AI-O-11-0285 del 23 de junio del 2011 se formula consulta en
relación con la posibilidad de que una comisión o comité institucional conformado por
personal de planta pueda interferir en la ejecución presupuestaria de la Auditoría Interna.
Asimismo se solicita el criterio sobre si una vez que el máximo jerarca aprueba el
presupuesto de la Auditoría Interna y ésta comunica su Plan de Trabajo, Plan de
Compras, Plan de Capacitación, Plan de Requerimientos TI y otros, a las instancias
correspondientes, puede una comisión o comité institucional establecer regulaciones
administrativas que limiten la ejecución y el cumplimiento de los mismos.
Ambas consultas giran en torno a los alcances de la independencia de la Auditoría
Interna, y para ello es necesario remitirse a lo señalado en la Ley General de Control
Interno (LGCI) que establece la diferenciación entre la independencia administrativa y la
independencia de carácter funcional de la Auditoría Interna.
De esta forma, el artículo 24 de ese mismo cuerpo normativo señala: “Dependencia
orgánica y regulaciones administrativas aplicables. El auditor y el subauditor internos
de los entes y órganos sujetos a esta Ley dependerán orgánicamente del máximo jerarca,
quien los nombrará y establecerá las regulaciones de tipo administrativo que les serán
aplicables a dichos funcionarios. Los demás funciona ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06663
20 de julio, 2011
DFOE-DL-0574
Licenciado
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011
de la Municipalidad de Alajuela.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢2.976.878.541,93.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a) El monto por ¢29.190.218,71 incluido como Superávit libre y su
correspondiente aplicación en los egresos, por cuanto dicha suma excede el
resultado obtenido por ese concepto en la liquidación presupuestaria del periodo
2010, la cual fue aprobada en su oportunidad por el Concejo Municipal.
b) El contenido presupuestario incluido en la partida de
Remuneraciones para el ajuste del salario del Alcalde, por cuanto lo propuesto no
es conforme con lo establecido en el artículo 20 del Código Municipal.
Al respecto, debe considerarse que no resulta procedente la
mezcla de los mecanismos de fijación salarial previstos en la citada normativa, a
saber, la determinación del salario mediante la tabla ahí incluida más un incremento
de hasta un diez por ciento (10%)1, en conjunto con una fijación basada en el salario
1
El artículo 20 del Código Municipal establece que “…Anualmente, el salario de los alcaldes
municipales podrá aumentarse hasta en un diez por ciento (10%), cuando se presenten las mismas
condiciones establecidas para el aumento de las dietas de los regidores y síndicos municipales,
señaladas en el ...
Fecha publicación: 30/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06644
20 de julio, 2011
DFOE-DL-0570
Señor
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuestario extraordinario adicional de la Municipalidad
de Alajuela.
En atención a su oficio Nro. MA-A-1606-2011 de fecha 6 de julio de 2011,
mediante el cual solicita autorización para presentar el presupuesto extraordinario
4-2011, se le indica que de conformidad con las justificaciones aportadas y con lo
que establece el inciso I.j. del artículo 11 del Reglamento sobre variaciones al
presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de
carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados R-1-2006-CO-DFOE, se autoriza
la presentación de dicho presupuesto extraordinario. Asimismo, se señala que la
fecha máxima en que dicho documento podrá presentarse a esta Contraloría
General será el 16 de setiembre del presente año.
Atentamente,
Lic. Gerardo Marín Tijerino
Gerente de Área a.i.
MEVG/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal
Expediente
Ni 11664
G: 2010002473-9
] ...
Fecha publicación: 29/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06471
14 julio de 2011
DCA-1820
Licenciado
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa concursada con invitación a un mínimo de 5
oferentes, para la construcción del proyecto de reubicación del acueducto municipal del
Distrito Río Segundo, hasta por un monto máximo de ¢323.196.962,00.
Nos referimos a su oficio No. MA-1317-2011, mediante el cual solicita autorización para realizar un
procedimiento de contratación directa concursada para el proyecto de reubicación del acueducto
municipal del Distrito de Río Segundo, e iniciar dicho procedimiento de contratación sin contar con
los recursos presupuestarios suficientes.
El oficio No. MA-1317-2011, fue complementando mediante la nota No. MA-A-1558-2011.
Asimismo, en atención a solicitud formulada por esa Municipalidad, en las instalaciones de esta
Contraloría General de la República se llevó a cabo una reunión el pasado 29 de junio, con la
presencia de funcionarios de la Municipalidad de Alajuela, del Consejo Nacional de Vialidad, y
representantes comunales de ese lugar.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de los puntos y documentos relevantes que nos fueron remitidos para realizar la solicitud se
encuentran los siguientes:
1) Que se solicita autorización de contratación directa concursada para realizar el denominado
“Proyecto de Reubicación del Acueducto Municipal” e iniciar dicho procedimiento sin contar
con los recursos presupuestarios suficientes.
2) Que la necesidad surge en razón que actualmente el Consejo Nacional de Vialidad, se
encuentra ejecutando el proyecto denominado “Ampliación de la ruta nacional No. 3”, y para
concluir las obras respectivas requiere que sean reubicados los servicios públicos, como son
las tuberías de agua potable que se encuentran a lo largo de ...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 14/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05807
29 de junio, 2011
DFOE-DL-0515
Señor
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: Trámite de mandamiento relacionado con Proceso ordinario,
según expediente Nro. 11-000013-1022-LA, en contra de la
Municipalidad de Alajuela.
Mediante nota del Tribunal de Trabajo de Menor Cuantía del I Circuito Judicial
de Alajuela, recibida en esta Contraloría General el 28 de junio de 2011, se ha
comunicado la resolución dictada por el citado órgano judicial, en relación con el
proceso ordinario Nro. 11-000013-1022-LA de Juan Gerardo Badilla Ledezma
contra la Municipalidad de Alajuela.
En cumplimiento de lo señalado por el citado Tribunal, se comunica que a
partir del pasado 28 de junio de 2011 no se aprobarán presupuestos ordinarios o
extraordinarios de esa Municipalidad sino se incorpora en ellos la suma de
¢906.568,50. En caso de que en el presupuesto del ejercicio económico vigente se
hayan aprobado recursos para atender ese gasto, deberán informar a esta
Contraloría General el monto, la subpartida y el programa en el que se encuentran.
Se recuerda que esa institución tampoco podrá tramitar las modificaciones
presupuestarias previstas en el “Reglamento sobre variaciones al presupuesto”,
publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006, hasta cumplir con el
citado mandato.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
AAS/GMZ/zwc
ci Tribunal de Trabajo de Menor Cuantía del I Circuito Judicial de Alajuela
Expediente: Juicios
Ce: Lic. Roberto Rodríguez Araica, División Jurídica
Ni 10984
G 2010002473-8
] ...
Fecha publicación: 08/07/2011
Fecha emisión: 29/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05181
10 de junio, 2011
DCA-1495
Licenciado
Mario F. Badilla Apuy
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: se aclara el oficio No 4512 del 23 de mayo de este año, únicamente en cuanto a
que el Consejo de Transporte Público si cuenta con las potestades de obtener préstamos. Por lo
anterior se modifica la advertencia de que no se podrá realizar la transacción hasta tanto no
cuenten con la totalidad del disponible presupuestario y se establece en su lugar que no se podrá
realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la disponibilidad presupuestaria y el
financiamiento necesario para poder adquirir el edificio pretendido incluido en dicho presupuesto.
Nos referimos a oficio No. DE-2011-1432 del 2 de junio de este año, mediante el cual
solicita aclaración del citado oficio en el sentido de que el Consejo de Transporte Público no
requiere contar con la totalidad de la disposición presupuestaria para comprar tres inmuebles
inscritos a nombre de ICAFE.
Antecedentes y justificación de la solicitud:
• Que de manera general, el artículo 5 de la Ley 7969 crea el Consejo de Transporte Público
como un órgano de desconcentración máxima con personería propia y que puede realizar
cualquier tipo de contrato para la ejecución de sus funciones y también el establecimiento
de sus oficinas.
• Que el artículo 24 inciso b) de la ley 7969 contempla los préstamos como fuente de
financiamiento del Consejo de Transporte Público. Estableciéndose expresamente
“Artículo 24.- Fuentes de Financiamiento...b) Los aportes, las donaciones, los préstamos,
las subvenciones y las contribuciones de personas naturales o jurídicas, nacionales o
internacionales” Además en el artículo 6 último párrafo se establece que el Consejo podrá
establecer las oficinas que considere necesarias en los principales c ...
Fecha publicación: 13/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04512
23 de mayo, 2011
DCA-1326
Licenciado
Mario F. Badilla Apuy
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: se deniega, por no requerirla, autorización al Consejo de Transporte Público para
contratar directamente la compra de tres inmuebles inscritos en el Registro Público, sistema de folio
real matrícula 1-097228-000,1-074331-Duplicado B-000 y 1-049146-000 propiedad de ICAFE por
$4.446.307.47, según lo dispuesto en el inciso c), artículo 2 de la Ley de Contratación
Administrativa y 130 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Se advierte que no
se podrá realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la totalidad del disponible presupuestario.
Nos referimos a oficio No. DE-2011-1166 del 6 de mayo de este año, recibido en
Contraloría General el día 9, mediante e mediante el cual solicita autorización para comprar tres
inmuebles inscritos a nombre de ICAFE.
Fundamenta la presente solicitud en lo dispuesto el artículo 2 de la Ley de Contratación
Administrativa y 138,139 y 157 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
Antecedentes y justificación de la solicitud:
• Que el Consejo de Transporte Público tiene la necesidad de adquirir un edificio en el cual
establezca sus oficinas, ya que actualmente las mismas se encuentran ubicadas en distintos
inmuebles arrendados para ese fin. Dicha necesidad incluso se ha reflejado en informes de
la Contraloría general. Que anteriormente gozaba de unas oficinas ubicadas en la en el
MOPT pero el convenio que establecía de uso y disfrute de instalaciones con el MOPT se
finiquitó por mutuo acuerdo el 30 de marzo de este año.
• Que el Consejo de Transporte Público desde noviembre de 2010 realizó un proceso de
selección para identificar el inmueble idóneo que cumpliera con sus necesidades y para lo
cual contaron con l ...
Fecha publicación: 26/05/2011
Fecha emisión: 23/05/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA